Nueva Propuesta Sobre Calentamiento Global

Mª Constanza Contreras Suárez

 

Análisis sobre La Reunión de Alto Nivel sobre el Cambio Climático de la ONU

 

Muchos de nosotros  crecimos con la ‘imagen mental’ de que era ‘normal’ que por ejemplo en el continente africano hubiera temperaturas que bordean sobre los  50 grados. Esta imagen se debía a que desconocíamos que existía un fenómeno que no era del todo ‘natural’, sino era ocasionado por la masiva expansión  tecno - industrial que dañó fuertemente a la corteza terrestre y debilitó a la capa de ozono, puesto que los países más desarrollados se asentaban con sus industrias en zonas remotas, las cuales se transformaban  prácticamente en sus ‘basureros’ de residuos tóxicos, generados por dichas industrias que además causaban un alto impacto a través de explotaciones naturales, tales como la expropiación de tierras nativas, la deforestación, la extracción de minerales y del petróleo, por ejemplo. Sin embargo,  más allá de un daño que antes a simple vista no todo el mundo percibía,  las corporaciones multinacionales han continuado ganando terreno en el mercado global, con sus masivas producciones, y ninguno de sus países productores generó o respetó algún tipo de legislación que regulará las explotaciones y los daños causados por sus empresas tecno – industriales. . 

Si bien antes carecíamos de cierta información necesaria como para hacernos pensar sobre aspectos que creíamos ajenos a nuestra realidad, se debía a lo que explicaba Horkheimer y Adorno, sobre la industria cultural, y como ella cumple el rol de ser un ‘cedazo’,  sobre las imágenes que se proyectarán hacia el mundo. De este modo se  intenta satisfacer caprichos de elites y dirigentes supremos, que buscan encarnar sus intenciones subjetivas en nuestra  “tendencia social objetiva de la época”1, por ende, el hecho que la industria cultural haya comenzado a exponer al aire  un cierto tipo de información, sería porque está correspondiendo a un monopolio que necesita para subsistir, a las políticas neo-liberalistas y por supuesto a su sistema económico.

Lippmann acotaba que un hecho no vivido, es el sentimiento que despierta en ella la imagen mental que se hace del  hecho’2, en otras palabras,  fue entonces necesaria  la globalización, para comenzar a configurar en nuestras imágenes mentales los daños en el medio ambiente en aquellos países tercermundistas. Por ende, nuestra vida social fue transformada, para  comenzar así  a desmitificar ciertos argumentos que antes explicaban un modelo de realidad, así  ha podido dejar fuera de nuestras concepciones todo aquello que hoy se considera como un mapa ficticio,

 

 

aprovechando a los medios de comunicación masiva, para re adaptar nuestro ambiente, antes  desinformado y hoy consciente de los aconteceres a nivel global, comprendiendo que un problema climático cruza las barreras territoriales al igual que la cyber – cultura y nos afecta a todos. 

 

Gracias a la apropiación tecnológica que actualmente poseemos, pudimos presenciar la noticia del pasado martes 22 de Septiembre, en donde en la ciudad de New York, se reunieron diversos líderes de las naciones del mundo, para llevar a cabo la cumbre de la ONU, con el fin de aumentar el apoyo y  generar propuestas sobre  el calentamiento global, ha modo de negociar sobre un nuevo tratado que reemplazará el actual pacto de Kioto, el cual expirará  para el año 2012. La próxima reunión de la ONU será realizada en la ciudad Danesa de Copenhague,  entre los días 7 y 18 de Diciembre del presente año, en donde cada nación se deberá adoptar una posición sobre como enfrentar el problema de la contaminación global debida a las emisiones de gases y así mismo asumir sus responsabilidades, implementando legislaciones regularizadoras.  Sin embargo los altos mandatarios que asistieron a la conferencia, plantearon  sus puntos de vistas y preocupaciones por las catástrofes naturales, las  Industrias, el bióxido de carbono, el crecimiento económico, entre otras. Por ende, se ha  de asumir un compromiso climático, el cual se espera sea  puesto en marcha en Copenhague. En la cumbre hubieron ciertos personajes que causaron mayor popularidad o controversia al  momento de exponer sus discursos con  promesas y comentarios, entre ellos, China que presentó un nuevo plan para bajar las emanaciones de dióxido de carbono, relacionándolo con el crecimiento económico,  y el presidente de lo Estados Unidos, Barack Obama,  quien dijo: “La respuesta de nuestra generación a este desafío, será juzgada por la historia, porque si fracasamos en abordarlo valientemente juntos y con rapidez, nos arriesgamos a consignar a las generaciones futuras hacia una catástrofe irreversible (…) Estoy orgulloso de decir que Los E.E.U.U. ha hecho más por promover una energía limpia en los últimos ocho meses, que en cualquier otro momento de la historia.”             

 

El ‘acto de la comunicación’ a través de la Noticia de La ONU.

 

Guiándome por el esquema comunicativo de  Harold Lasswell, el cual describe un acto de comunicación con respecto a preguntas y marcos de referencias, puedo analizar el contenido del discurso sobre el calentamiento global.  

-         ¿Quién comunica este discurso? è Los funcionarios especializados en asuntos ambientales y  los líderes de las naciones unidas.   

-         ¿Dice qué? è Trabajar en conjunto para ‘lograr un acuerdo político en Copenhague que sea confiable y claro, para que  así las naciones comprometidas  cumplan sobre  el reducir   las emisiones  de carbono y evitar cualquier ejercicio que siga dañando el medio  ambiente”.

-         ¿En qué canal? è En La Reunión de Alto Nivel sobre el Cambio Climático de la ONU, transmitido desde N.Y. por los medios de comunicación.  

-         ¿A quién se comunica? è A las máximas representaciones mandatarias de las naciones mundiales, a las respectivas entidades políticas, sociales y económicas, a organizaciones pro – ambientalistas y  a la prensa  mundial. 

-         ¿Con qué efecto? è  Generar un ’acuerdo internacional’ en la próxima Cumbre sobre el calentamiento global en  Copenhague.

 

El estudio científico sobre el proceso de comunicación,  como menciona Adorno y Horkheimer « puede ser examinado bajo dos marcos de referencia, a saber, estructura y función »3. Se debe realizar  el análisis observando a lo menos dos preguntas guías, recomendándose enfocarse sobre el comunicador, utilizándose la pregunta guía sobre el ‘quién’ y también fijándose en el contenido, para analizarse a través del ‘dice qué’.    

            Para analizar sobre el ‘quien’, tomaré la imagen de tres presidentes que asistieron a la Reunión de la ONU, el presidente de Uruguay Tabaré Vázquez, el presiente de Bolivia, Evo Morales y el presidente de Los Estados Unidos, Barack Obama, ha modo de observar tres distintas percepciones y expresiones discursiva.

Frases del presidente Vázquez:

·         "Está en juego la sobrevivencia del hombre en el planeta".

·         “Que se tome conciencia, especialmente de parte de los países desarrollados, los responsables de este fenómeno”.

·         “Cómo podemos transformar nuestras economías para posibilitar el crecimiento y desarrollo sostenible y con bajas emisiones, mientras asistimos a las comunidades a adaptarse al cambio climático".

Frases de críticas del presidente Morales sobre el discurso de Obama:

·         “(…) excelente cuestionamiento al cambio climático. Buenas observaciones y casi nada de propuestas, acá hay ‘que decir’, con mucha claridad.”

·         Quisiera ver a Obama con propuestas concretas e identificar quienes son los que hacen daño a la humanidad, quienes son los que hacen daño al medio ambiente.”

Frases del presidente Obama :

·          “(..) John F. Kennedy comentó una vez que ‘nuestros problemas han sido creados por el hombre y por lo tanto pueden ser solucionados por el hombre’ (...)”

·         “(…) Hemos propuesto la primera política nacional dirigida tanto a aumentar el uso eficiente de combustible como a reducir la contaminación de gases de efecto invernadero de todos los autos y camiones nuevos, un estándar que también les ahorrará dinero a los consumidores y petróleo a nuestra nación (…)”

·         “(…) En un esfuerzo conjunto, lograremos nuestro objetivo común: un mundo más seguro, limpio y sano que el que encontramos, y el futuro que nuestros hijos merecen. (…)”

En estos tres tipos de discursos se puede reconocer  aquello que explicaba Lippmann sobre el cómo los sujetos que viven en un mismo mundo, pueden pensar y sentir en mundos diferentes.   Siendo de este modo el como cada mandatario recurre a sus propios mapas mentales y su forma de percibir y expresar tendría también que ver con el cómo están situados en el mundo, siendo así el como  ordenan y plantean sus ideas, delimitando o no  algún tipo de similitud o interacción con respecto a las visiones de los otros sujetos, que a pesar de cumplir un mismo rol – de presidente de una República – pueden  “alternar con el uso de ficciones la exposición total a las mareas y contramareas de la sensación"4.

 

El hecho de haber elegido a estos tres mandatarios, fue también porque creo es relevante tomar en cuenta las regiones de las cuales ellos provienen y las culturas que ellos representan, si bien el aspecto biológico al momento de analizar un acto comunicacional,  no es siempre bien aprobado  ni utilizado, creo que en ciertos aspectos no se deben ignorar ‘las diferencias congénitas de los hombres’, puesto que lo étnico, jugaría también un papel importante cuando se critica o juzga un discurso, yendo también de la mano el aspecto económico que se refleja en cada nación.

Por ejemplo, Barack Obama es el primer presidente afro – americano en USA, descendiente de africanos, criado en el seno de una familia de clase media, quien posee una imagen mediática altamente asediada y representa de cierto modo una ‘utopía mesiánica  de liberación negra’. Con respecto a Evo Morales, sería también el primer presidente en Bolivia que proviene directamente de una etnia – la Uru -, también representa la imagen de un personaje controversial y revolucionario con su forma de ser y  hacer política. Sin embargo, la diferencia entre ambos mandatarios tiene que ver con el crecimiento económico y desarrollos tecno – industriales de ambas regiones, Bolivia tiene su propia realidad al igual que USA, por ende, siempre el discurso que provenga de aquel país con mayor calidad de desarrollo, será criticado por aquel el país más pobre, quien pretendería caracterizar a la ‘víctima del sometimiento imperialista’.

Continuando con la teoría de Lippmann sobre las ’decisiones’, que son tomadas por los programas políticos, sigue presente en ellas la carga subjetiva que observa cada hecho, siendo a través de los estímulos externos e internos la forma con la cual se realiza alguna decisión o programa político. Es por esto que cuesta determinar los éxitos y los resultados en cada país. Dificulta aún más el poder llegar a un  máximo consenso entre los líderes de las naciones unidas, acuñando una frase de Chesterton, que aparece en el texto de Lippmann: La sociedad moderna es intrínsecamente insegura porque se basa en la noción de que todos los hombres harán la misma cosa por motivos diferentes(…)"5. Esto se ve reflejado también en los programas legislativos a favor de apaciguar calentamiento global, que por ejemplo, cada país, mencionaré, Uruguay, España, China USA, y Bolivia, entre algunos, coinciden con la idea de que se deben también tomar medidas económicas, puesto que este fenómeno medio ambiental ha crecido tanto como aumenta por un lado el desarrollo capitalista de los países tecno – industriales y también aumenta, mientras se van empobreciendo aquellos países que serían los más afectados por estas consecuencias. A ésto acoto la opinión del presidente Vázquez, quien reconoce como los verdaderos culpables a aquellos países que son  potencias económicas, gracias a la explotación de territorios isleños, africanos, etc.

            Para finalizar este breve análisis discursivo, quiero aportar diciendo que lo más esencial en la comunicación humana es la capacidad de ‘Empatía’, ya que se trata de reflejar lo que se siente en común con el otro, y no precisamente ha de ser en el aspecto positivo solamente, sino también en reconocer que dentro de la realidad se estará experimentando constantemente con otros roces subjetivos. No significa que sea de perder nuestros propios marcos de representaciones, sino el ser capaz de mantener una comunicación retro –alimentaria. Intentar comprender las ideas del otro, que por más que pareciera  vivir en un mundo ajeno al de uno, es sumamente necesario en las relaciones sociales a nivel micro y macro.

 

 

 

 

 

 

Creo que en cierto aspecto, la política mundial, procura ser ‘objetiva’ para resolver los problemas a nivel nacional e internacional, pero al mismo tiempo está dejando oculto sus propios intereses, lo cual la hace apartarse de una estructura social que se debe estar retro alimentando constantemente para ir avanzando en un bien en común. En este caso, el bien común ha de ser el intentar hacer aunque fuera el mínimo esfuerzo por preservar lo que va quedando de nuestros recursos naturales, a lo largo y ancho de todo el globo terráqueo. Hubiera entonces que recurrir a la útil herramienta de la ‘empatía’ como para poner atención en los detalles más humanos que a simple vista no se perciben, la búsqueda de un equilibrio entre las ideas objetivas y subjetivas podrían permitir la elaboración de un tratado ambiental cargado de un esfuerzo que ha de partir en la reflexión, el consenso y el apoyo económico y legislativo, que sólo se puede llevar a cabo al momento en que los líderes hagan por fin un apropiado uso de la comunicación.                    

 

 

 

Fuentes Bibliográficas

 

            Las citas e información utilizada en el desarrollo de mi análisis fueron extraídas de los siguientes medios:

 

1-     Lippmann, Walter,  « El mundo exterior y nuestras imágenes mentales », Editora, En La opinión pública, Compañía General Fabril, Buenos Aires 1964,  Gentileza de Natalio Stecconi.

 

2-     La industria cultural. Iluminismo como mistificación de masas Max Horkheimer y Theodor W. Adorno Publicado en HORKHEIMER, May y ADORNO, Theodor, Dialéctica del iluminismo, Sudamericana, Buenos

Aires, 1988.

 

3-     Harold Lasswell, El Acto de la Comunicación, Publicado en Moragas Spá, Miquel, Sociología de la comunicación de masas, tomo II, Gustavo Gilli, Barcelona, 1985.

 

4-     Apropiación social de las tecnologías de la información: Ciberciudadanías emergentes Por: Rocío Rueda Ortiz Instituto de Estudios Sociales Contemporáneos, IESCO Universidad Central.

 

5-     Sitios Web :

 

http://www.presidencia.gub.uy/_Web/noticias/2009/09/2009092208.htm   http://www.america.gov/st/energy spanish/2009/September/20090922174141eaifas0.2803003.html

http://www.youtube.com

http://www. psicopedagogia.com/definicion/empatia

http://www.eltiempo.com/

 

 

|

Comentarios

Fads are good for your business: There is an element of illogical popularity that is part of thee fad culture. Wholesale Directory Sale - Hoo contains enormous listings oof products varies in styles, designs and prices, distributors, wholesalers and suppliers. This is done in the hope that there will be a change in attitudes and the wayy that the issues are handled.
Responder
Similarly, the increase iin purchasing power is balanced by reduced costs forr the purchase of products and services offered at wholesale. With this situation, it is better for you to refrain from searching for a job and making your pocket annd feet gridving for long-term search for a job. Nevertheless, you should double chec the clothes before purchasing because some suppliers from anotheer country are probably to offer low quality costumes or plainly want to take you in.
Responder
Pre-approved loan: Before you shop for a rental property, it is best too get yourself appraised to what you're worth, hich can only be accomplished with a pre-approved loan in place. Most products oftesn end up needing repair at some point in time. Also, they are well equipped with the latest trends oof the market, dishing out the latest designs.
Responder
Now that arm bands can be customized and also bought at wholesale pricing they are idely used aas a cool accessory. You need to make sure to start out using a little and slowly add more. An advantage to buying baby items wholesale iss the money that you will save.
Responder
Captions are easily recognisable to everyone who has ever watched a foreign film, with the dialogue and brief descriptions appearing at the bottom of the screen in each scene. The very best video card can't compensate for a tiny monitor with very poor resolution. By far the most common and very best gaming computer video card suppliers for computer systems are ATI and NVIDIA.
Responder
Yes! Finally someone writes about manicure.
Responder
Great pictures, the colour and depth of the pictures are breath-taking, they draw you in as though you belong of the composition.
Responder
Incredible quest there. What occurred after? Thanks!
Responder

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar