Globalizacion: Comentario de Clases

La sesión del día martes 27 de octubre se centró en la discusión sobre la globalización, donde los compañeros participantes se refirieron en un primer momento, a los aspectos centrales y a las principales percepciones personales respecto de dicho proceso. De esta manera, se acordó en forma general sobre el carácter histórico de la globalización, la cual en un comienzo poseía fines expansionistas y comerciales, que se imponían de manera coercitiva mediante el uso de la violencia en las diversas zonas a conquistar.

 

Este carácter histórico genera contraste con el actual sentido de la globalización, fuertemente marcado por su naturalización entre los individuos, ya que en las actuales sociedades son preponderantes los medios de comunicación y las nuevas tecnologías, que han generado la escisión tiempo-espacio, imponiéndose así la inmediatez como una necesidad naturalizada, dejando atrás el carácter coercitivo que otrora definió a la globalización.

 

El segundo eje que marcó la discusión fue el sentido de control social que posee la globalización, donde, mediante la homogenización de culturas, idiomas y en definitiva de los mecanismos de comunicación, se genera un fuerte control social en que se imponen determinados modelos de pensar, sentir y actuar que delimitan y coercionan de manera natural y sistemática la cotidianeidad de los individuos, pasando a formar parte de la estructura del vínculo social.

 

Finalmente, se realizó un ejercicio en que los compañeros asistentes debían interpretar una serie de imágenes relativas al concepto de globalización, recolectadas desde Internet, para luego contrastarlas con la fuente de procedencia de cada imagen seleccionada.  De esta manera, las principales concepciones que se observaron a partir de las imágenes, están relacionadas al concepto de control social que yace en la globalización, encubierta por una ilusoria igualdad de oportunidades y transversalidad comunicacional, que realmente sólo responde a los intentos imperialistas de determinado modelo globalizador.

 

Finalmente, señalar que la globalización “barre” con las identidades locales, instalando los grandes polos comerciales, culturales e ideológicos a escala transnacional en los espacios que otrora pertenecían a una cultura e identidad específicas, siendo despojados de su sentido por la ya mentada globalización.

 

|

Comentarios

La Globalizacion nos guste o no tiene sus desventajas ademas por culpa de la globalizacion y la influencia occidentales se han perdido muchas costumbre tipicas de la sociedad por culpa de la globalizacion ya los pueblos de ahora han perdido sus costumbres e identificacion una prueba de ellos son los muchos peruanos que van a emigrar a Italia y muchos de ellos van a robar o a delinquir y eso me parece muy injusto yo creo que no es por discriminar pero no deberian de aceptar a cierta gentuza de otras malas costumbres e influencias que viene a malograr un pais que no es suyo ademas como no es suyo lo malogran y lo destrozan a ellos no les importa y eso no es justo eso es una impunidad esoso abusos que cometen extraños no se deberian de permitir alto a la globalizacion... 

Responder

Solo te basas en lo malo de la globalización si vas a dar un comentario, mínimo debes poner las dos caras de la moneda...

Responder
Just what I was searching for, regards for posting.
Responder
Admiring the time and effort you put into your blog and detailed information you present. It's good to come across a blog every once in a while that isn't the same old rehashed material. Excellent read! I've saved your site and I'm including your RSS feeds to my Google account.
Responder
Glad to be one of the visitants on this awe inspiring site :D.
Responder
I am so happy to read this. This is the kind of manual that needs to be given and not the accidental misinformation that's at the other blogs. Appreciate your sharing this greatest doc.
Responder
Just what I was searching for, regards for posting.
Responder

hello!,I like your writing very a lot! proportion we keep in touch more approximately your article on AOL? I require a specialist on this area to unravel my problem. May be that's you! Looking forward to look you. edeaedgfedddkaak

Responder

Hello!

Responder

Hello!

Responder

Hello!

Responder

Hello!

Responder

Hello!

Responder

Hello!

Responder

Hello!

Responder

Hello!

Responder

Hello!

Responder

Hello!

Responder

Hello!

Responder

Hello!

Responder

Hello!

Responder

Hello!

Responder

Hello!

Responder

Hello!

Responder

Hello!

Responder

Hello!

Responder

Hello!

Responder

Hello!

Responder

Hello!

Responder

Hello!

Responder

Hello!

Responder

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar