The Clinic

 

The Clinic es una revista quincenal que comenzó sus publicaciones en 1998 con el objetivo de cuestionar la manera como se trataban las noticias referentes a la dictadura militar. En sus primeras ediciones esta revista poseía apenas 4 paginas en blanco y negro pero su contenido e irreverente humor les hizo ganar gran popularidad. Con el tiempo el pasquín fue creciendo cada vez más, hasta convertirse, hoy en día, en la revista más leída a nivel nacional (Nah, 2007), con ediciones de 40 y en ocasiones especiales de 76 páginas.

 

Su línea editorial se opone a la tendencia conservadora de gran parte de la prensa nacional. Si bien posee una clara afinidad con la izquierda, este sector político no se escapa de sus satíricos reportajes. Ante el escenario chileno en donde dos grandes consorcios empresariales poseen los diarios de mayor influencia, The Clinic se presenta como una valiosa alternativa que le da otra interpretación a las noticias del país.

 

Su modelo de negocios es bastante peculiar si se le compara con la gran mayoría de empresas periodísticas de la nación. 4 editores supervisan a alrededor de 10 practicantes, a quienes no se les paga, pero se les permite firmar sus notas. “De los 70 mil ejemplares que imprimen quincenalmente se venden al menos 50 mil (Alonso, 2005)” sobreviviendo casi exclusivamente de las ventas. Si bien en un principio, por su línea editorial, no captaba gran publicidad, esta situación ha ido cambiando. “”El mercado de lectores es grande. Esto le muestra a cierto tipo de empresas que es un buen espacio para hacer publicidad”, dice Patricio Fernández. “Las compañías conocen la línea editorial del periódico y no se meten con el contenido. Saben que no aceptaríamos presiones” (Alonso, 2005)”.

 

Respecto de sus estrategias de posicionamiento, este medio posee varias características. Lo primero es que producto de su línea editorial ha concitado el apoyo de innumerables colaboradores del ámbito literario como Nicanor Parra, Pedro Lemebel, entre otros, otorgándole un plus adicional a sus ediciones. Además, posee colaboradores anónimos. “Varios periodistas de la prensa hegemónica colaboraban con The Clinic, ya sea filtrando información que no se publicaba en sus medios o publicándola de manera anónima o con seudónimo (Alonso, 2005)”.

 

La segunda característica que potencia su posicionamiento son sus portadas. Impresas a color, y gracias a imágenes alteradas por computadora, éstas llaman poderosamente la atención que, en conjunto con sus títulos humorísticos, incitan su compra de un modo que ningún otro medio utiliza.

 

Para finalizar, creo necesario reconocer la importancia y valor que posee este medio en el escenario periodístico actual. Los dos consorcios hegemónicos, El Mercurio y Copesa, manejan los periódicos de mayor tiraje y concentran el 86,6% de la inversión en publicidad (70% y 16,6% respectivamente) (Soza, 2005). Situación que se transforma en una barrera de entrada muy grande para la emegencia de nuevos periódicos alternativos, retroalimentando el lamentable contexto chileno en donde la libre expresión cuelga de un hilo muy fino producto de la brutal concentración mediática.      

 

Por: Andrés Figueroa C.

 

 

REFERENCIAS:

 

-          Alonso, P. (2005). The Clinic: La prensa satírica de Chile. Revista Latinoamericana de Comunicación Chasqui, 92. Recuperado el 27 de Noviembre de 2009, de http://chasqui.comunica.org/content/view/426/127/.

 

-          Nah, H. (2007). Lo posmoderno en Chile: El caso de The Clinic. Tesis de Magíster no publicada. Santiago: Universidad de Chile.

 

-          Soza, N. (2005). “Grupos económicos y medios de comunicación: relaciones peligrosas”. En Aguilera, S. Délano, M.  & Vera, R. (Ed.) El poder de los grupos económicos. (pp. 76-93). Santiago: LOM.

 

|

Comentarios

Que tan independiente es este semanario ? sería importante conocer algunas claves de su gestión empresarial y de financiamiento. ¿Es una S.A. ?

Responder
This post is invaluable. Where can I find out more?
Responder
It's awesome to go to see this web page and reading the views of all colleagues on the topic of this article, while I am also eager of getting experience.
Responder

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar